En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo la
importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel
educativo.
Esta época representa el período en la historia entre la edad
medieval y el comienzo de los tiempos modernos.
Comprende los siglos XIV al
XVI. Representa una época que se conoce en la historia Europea como el
"revivir" del saber. Se vuelven a resaltar las grandes enseñanzas
filosóficas de los Griegos y Romanos, donde la educación física tuvo un impacto
importante.
Con la explosión cultural y humanista del Renacimiento cambia la
concepción del ser humano, que viene a convertirse en el centro de atención de
sí mismo y el cultivo y desarrollo de los valores individuales su principal
tarea.
Es una época de exploración, del uso del método científico, de un
renovado espíritu de nacionalismo.
Fue evidente para esta época que la
educación física era de suma importancia para poder mantener una apropiada salud,
para prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una guerra y como un
medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano.
La educación del cuerpo
se enfoca hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos
comportamientos simples, a saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen
sencillo. La búsqueda del equilibrio en el hombre sitúa el cuerpo junto a otros
valores humanos, lo que explica que el cuerpo sea el objeto de atención no sólo
de los educadores sino también de los artistas, pintores y escultores ante
todo. Se le da mucha atención al disfrute del presente y al desarrollo del
cuerpo.
Se popularizo la idea que el cuerpo y el alma eran inseparables,
indivisibles y que uno era necesario para el funcionamiento óptimo del otro. Se
creía que el aprendizaje se podía fomentar a través de una buena salud. Se
postulaba que una persona necesitaba descanso e involucrarse en actividades
recreativas para poder recuperarse de las actividades del trabajo y el estudio.
El conocimiento en el siglo XVI de la medicina griega da
nuevo impulso a la gimnástica médica de origen galénico, que como se recordará,
era no solo terapéutica sino especialmente preventiva.
Básicamente debemos al
"Arte gimnástico" de Mercurialis la recuperación más completa de la
gimnástica griega en su orientación médica y galénica, aunque llega acompañada
de otras aportaciones griegas, que trata también de adaptar a su tiempo.
El período renacentista ayudó a interpretar el valor de la
educación física al público en general. También demostró cómo una sociedad que
promociona la dignidad y libertad del individuo y reconoce el valor de la vida
humana también habrá de poseer un alto respeto al desarrollo y mantenimiento
del cuerpo humano.
La educación general recibe un fuerte impulso en esta
atmósfera y la física dentro de ella; la aparición de destacados pedagogos es
la mejor muestra del cambio operado. El enfoque renacentista le dará énfasis a
la dignidad humana y a la libertad individual.
Se revive el enfoque de
reconocer la importancia de la educación física para desarrollar y mantener el
bienestar general, como medio recreativo o para fines militares. Los ejercicios
físicos formarán parte de la educación de los jóvenes. Para esta época, los
humanistas reconocieron la importancia de la educación física dentro de la
educación general del individuo. A continuación la descripción de algunos de
estos humanistas que le dieron importancia a la educación física.
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