La edad media es un período que mucha gente no ha entendido
bien. Algunos la han llamado la Edad Oscura por creer que el desarrollo
del conocimiento humano declinó o por creer que existían para aquellas épocas
habitantes incivilizados.
Sin embargo, todo esto no es verdad. En esencia, la
Edad Media representó un período de transición entre el tiempo en que decayó la
civilización Romana y la época en que comienza el Renacimiento. No obstante,
las personas que vivieron la Edad Medio sí estaba algo rezagadas en cuanto su
civilización. El sistema Feudal representaba la forma social y política
predominante de esta época.
En la edad media, la gimnasia higiénica desaparece
completamente de las preocupaciones de los teóricos de la pedagogía. No
obstante, y a pesar de las concepciones filosóficas ascéticas, la vida física
es intensa, ya que el caballero se debe preparar para la guerra.

La filosofía cristiana va alejándose progresivamente del
platonismo y, acercándose a Aristóteles, culminando esta orientación en la obra
de Santo Tomás de Aquino, lo que hace que en, lo que respecta al ser humano, no
se puede aislar el cuerpo del alma, ya que ésta no es más que la forma de
aquél, y por lo tanto inseparable del mismo.
Para aquella época, la iglesia
católica se oponía a la educación física por tres particulares razones.
Primero, la Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos.
segundo, la iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se
alejaba de los preceptos religiosos. Tercero, se desarrolló un concepto de lo
malo en el cuerpo. Se vislumbraba al cuerpo y alma como dos entidades
separadas. Se debe fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no
debería de recibir placeres carnales ni beneficios derivados de los ejercicios
físicos. Para esta época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y
práctica deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa. El baile también
estaba censurado porque se consideraba como una acto que estimulaba la pasión
sensual de la carne.
Sí es verdad que desaparecen los ejercicio corporales con
fines educativos, y lo mismo que los espectáculos atléticos, es probable que
subsistiera la gimnasia médica, aunque muy mediatizada por los árabes ya que
los textos clásicos de la medicina no se conocían y, al igual que en otras
áreas del saber clásico, el acceso directo a las fuentes no se produce hasta el
siglo XV. Con ello la "gimnástica" no reaparece claramente entre los
médicos más que con un conocimiento auténtico de Galeno.
Las actividades
corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas. Empezaron a
proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados restos de los juegos
clásicos (salto, carrera, lanzamiento, entre otros) con formas nuevas derivadas
del tipo de vida propio de la época, como los "torneos",
"justas", "caserías", entre otros. Más aún, se practicaban
otros juegos, tales como los de pelota. Estas actividades estaban reservadas a
los nobles y a veces eran simulacros e entretenimiento guerreros.
Se cree que
estos juegos y ejercicios físicos tenían poco que ver con la educación o la
escuela. Eran más actividades con que llenar el ocio disponible entre
operaciones bélicas.
Los cristianos eran seguidores de Jesús y se privaban de las
cosas mundanas como el lujo, las extravagancias y vivir una vida de privaciones
y dedicadas a la oración, la meditación y castigo corporal.
Lo más importante
era el alma y su salvación, de manera que se pueda llegar a la vida eterna. El
cuerpo y la educación física no eran importantes. El cuerpo representaba lo
material y lo mundano. En el año 394 después de Cristo se abolieron los Juegos
Olímpicos y las competencias deportivas debido a su influencia pagana. En la
Edad Media surgen dos movimientos, llamados el ascetismo y escolasticismo.
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