Durante
esta época se comienza paulatinamente a darle importancia a la educación física
y deportes a nivel académico y militar.
El período nacional se caracterizó por
un notable crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los
escenarios escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y
ejercicio.
En este período existían unas instituciones académicas de educación
secundaria que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era.
Estos tipos de escuelas se conocían como las academias. Se practicaban deportes
y juegos luego de las actividades puramente académicas.
Sin embargo, no se
consideraba a la educación física como una asignatura integral dentro de la
educación de los alumnos. Se justificaba la práctica de estas actividades
físicas luego de las clases académicas regulares de naturaleza intelectual como
medidas preventivas de salud.
Por otro lado, al fundarse la Academia Militar
de los Estados Unidos (1802) se inicia un programa de entrenamiento físico que
se ha hecho evidente a través de los años hasta el presente.
En adición,
durante esta era del nacionalismo comienzan las actividades gimnásticas comunes
en los países Europeos. De particular influencia fue el movimiento gimnástico
("turnverein") de origen Alemán según fue concebido por Friedrich
Ludwig Jahn. Esta asociación de gimnasia fue por primera vez presentada por antiguos
integrantes del movimiento Turner en los sistemas académicos de los Estados
Unidos continentales para el año 1823. Estos eran tres intelectuales y
discípulos de Jahn. Fueron forzados fuera de Alemania bajo el régimen
intolerante de Metternich.
Charles Beck presentó este concepto en la escuela de
Round Hill en Northampton, Massachusetts, mientras que Charles Follen hizo lo
mismo en la Universidad de Harvard en Boston.
Follen fue más tarde sustituido
por Francis Leiber, el cual continuó estos programas por varios años
adicionales.
Leiber era un historiador y más tarde inició la "Encyclopedia
Americana". Inicialmente estos intentos de Beck y Follen no fueron
exitosos.
Las universidades y escuelas públicas no aceptaban a la gimnasia como
parte del currículo formal del educando. Por el otro lado, las escuelas
privadas y seminarios integraron la gimnasia en su currículo educativo.
La
gente y los indios nativos americanos no concebían que los propósitos
originales de este movimiento gimnástico pudieran satisfacer sus necesidades
como ciudadano.
En el 1830 el movimiento gimnástico Alemán tuvo un decaimiento
notable. No obstante, años más tarde el movimiento Turnverein fue aceptado en
aquellas regiones (en el oeste medio) de la nación donde existían inmigramtes de
origen Alemán. Este fue el caso de Kansas City, Cincinnati, St Louis y
Davenport. A pesar de este resurgimiento del movimiento gimnástico, aún las asociaciones Turverein no fueron ampliamente aceptados por
la mayoría de la ciudades de los Estados Unidos Continentales.
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